¿Qué color tienen las palabras?

¿Qué sílaba definirá el trazo?

¿Qué imagen para expresar un sentimiento?

lunes, 2 de abril de 2012

De blanco y azul


-          ¿Ya lo intentaste?

-          Sí, pero estoy bloqueado. En estos momentos soy incapaz de escribir una sola letra, me declaro totalmente inútil para plasmar en el papel aquel sentimiento, aquella decepción sólo igualada por lo que vino detrás del penalti de Raúl, o del partido de España-Corea en el Mundial de Japón, ¿recuerdas?

-          ¡Cómo olvidarlo! Si nosotros nos fuimos esa noche, la del Mundial digo, a dormir a casa de mi hermana para poder levantarnos y desayunar todos juntos delante del televisor. Hasta cruasancitos habíamos comprado.

-          Es que te quedas sin sangre. Eso debe sentir un desangrado: sin tensión, débil, derrotado.

-          Y nunca mejor dicho, mano.

-          Lo que sí recuerdo es la ciudad los días anteriores. Toda blanca, toda azul, con las sonrisas en las caras, hasta te regalaban cosas en la plaza, en el mercado, tan felices todos en conjunto, ¿me entiendes?

-          Te entiendo porque me acuerdo perfectamente. Era como si todos estuviéramos unidos por lazos de sangre, como hermanos, no sé. Queríamos compartir todo, hasta la mujer habríamos compartido si se hubiera dado el caso…

-          Bueno, bueno, tanto como la mujer…

-          Pues yo sí… vaya, es un decir, pero creo que es la figura que mejor expresa aquella sensación.

-          A mí no me daba en las narices ir a trabajar. Era tan bueno el ambiente, había tal cachondeo que se te pasaban las horas sin darte cuenta.

-          Y luego los bares. Igual te invitaban a la última en cualquier sitio, aunque fuera la primera vez que lo pisabas.

-          Ya. También me acuerdo de los colocones. Así pasaba, que llegabas a casa a las tantas porque los de la redacción te liaban a la salida para tomar “unas cañitas”, decían.

-          Y la mujer no era tan comprensiva, claro…

-          Buh, menudos follones. Menos mal que sólo duró una semana… si no, creo que me divorcio.

-          Y, en realidad, no era para tanto. Ellas también se montaban lo suyo…

-          Cierto, que luego no digan que no les gusta el fútbol.

-          No te creas, no te creas, que a la mía sí le gusta.

-          La mía se ha acostumbrado, ¡qué remedio!, pero, en realidad, lo que yo pienso es que disfruta mirando a los tíos en pantalón corto.

-          Bueno, está en su derecho, no me vas a decir ahora que eres celoso.

-          ¿Celoso yo?... ¡Qué va! Yo sé que mi Maruja está loca por mí.

-          Tío, que estás hablando conmigo. Ahora no me vengas a decir…

-          ¡Qué ganas de joder tienes! Aquello pasó hace muchos años.

-          Tantos como aquella semana de la que estamos hablando; exactamente los mismos años, como que fue por aquellos días.

-          ¿Estás seguro?

-          ¿Cómo que si estoy seguro? Si fue precisamente aquella tarde, la del partido, que la viste a lo lejos paseando con un tipo.

-          Por Dios Santo, no me lo recuerdes.

-          Pues menudo follón tuvisteis.

-          Lo tengo como en una nebulosa.

-          A veces la mente funciona así.

-          Así, ¿cómo?

-          Queriendo no saber, no recordar, arrinconando los malos recuerdos para casi borrarlos, para que no nos atormenten, para que nos dejen vivir.

-          Pues sí. Algo así me habrá pasado.

-          Por eso, precisamente por eso, mano, tú tampoco recuerdas lo otro; no eres capaz de escribir sobre aquello, sobre lo que cada una de las personas vivas de esta ciudad es incapaz de olvidar.

-          Quizás tengas razón…

-          ¿Qué si tengo razón? ¿Tú crees que se puede olvidar aquél penalti? ¿Habrá quien en toda Coruña que no recuerde aquella flojera de Djukic?


Texto: Esperanza Castro

8 comentarios:

  1. Hoy va de fútbol... y otras decepciones; escrito con un humor un tanto "negro". Espero que esbocéis una sonrisa.
    ¿Algún recuerdo similar?

    Os deseo a todos una muy feliz Semana Santa, tanto si os váis, como si os quedáis.

    Mañana, carretera y manta hacia la ría... blanca y azul.

    Besoooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Fútbol, cerveza y mujeres, las tres pasiones de los hombres (eso tengo entendido)que no podían faltar en una conversación masculina.
    ¡Nada de decepciones! Me quedo con el recuerdo de la victoria frente a Holanda en el Mundial de 2010.

    ResponderEliminar
  3. jejeje, humor negro y femenino, por fin le ponen los cuernos a él.....q se ha olvidado.....jeje
    y si, menudo chasco y menudas caras en la bocana (callejón del marfil) de estar todos arriba a bajón de repente......a nadie se le olvida en coruña. seguro.
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felices vacaciones en tu paraiso partucular!

    ResponderEliminar
  5. Divertido, divertido.

    Aunque no lo confiese, seguro que se acuerda más de la visión de aquel tipo con su mujer.

    A pasarlo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta.

    Sencillo pero a la vez intrigante, te engancha poco a poco con continuos giros en la trama, que no sabes muy bien como va a terminar.

    Gracias.

    Juan cho

    ResponderEliminar
  7. De vuelta de mi ría blanca y azul encuentro vuestros comentarios.

    A mí, al contrario que le pasa al prota del relato, no se me ha olvidado aquella sensación... ni tampoco la dramática frase de mi hermana mayor cuando vio que Djukic fallaba el penalti:

    ¡¡¡ESTO NO SE LE PUEDE HACER A UN PUEBLOOOO!!!

    Todavía resuena en los oídos mentales de los miembros de mi familia (jeee)...

    ResponderEliminar
  8. Algún día, un día de estos me voy a proponer ver un partido de fut, algo debe haber en el fondo del balón que lo hace tan adictivo para muchos (¡Pero no será hoy!)

    ResponderEliminar

Y si tú quieres decir algo:

Seguidores