¿Qué color tienen las palabras?

¿Qué sílaba definirá el trazo?

¿Qué imagen para expresar un sentimiento?

martes, 2 de octubre de 2012

Yo tengo un palomo


Quizás algún día llegue a tener setecientos amigos en Facebook. De momento, tengo un palomo en mi ventana. Sí, un palomo que vino a refugiarse en el poyete y que parece que se ha quedado. Se ha quedado con la repisa y hasta con la vista del patio.

El palomo es gris, como todos los palomos, pero bajo la lluvia tiene un aspecto abandonado que me causa tristeza. O pena. O ganas de que se quede y que sea mi palomo. Ganas de acogerlo, de adoptarlo pero, ¿cómo se adopta un palomo?

No le doy de comer, de momento. Pero igual me regala sus cagaditas en el alféizar para que los demás sepan que ese lugar es suyo. O eso me imagino yo.

Me gusta tenerlo, me gusta mirarlo, me gusta ver cómo sus plumas salpican de lluvia mis cristales recién limpiados.

¿Es el palomo mi amigo? No sé, lo único que sé cierto es que cada mañana viene y se posa y se sacude las gotas de agua, y me quita la vista y me regala a cambio una mirada sobre mi cama.

Texto: Esperanza Castro

31 comentarios:

  1. Precioso Tati....

    Los palomos (aquí, palomas) son hermosos pero, cuidado, si se llega a apropiar de tu alféizar no te dejará dormir ni de noche ni de día y en el pretil quedarán sus parasititos alimentándose de lo que él excrete y sobre ellos un nido y más palomos que se reproducen a la velocidad de las semanas.

    Cómprate un palomo de peluche y abrázalo y disfrútalo, al de tu ventana... sin que te remuerda la conciencia, échalo, lo más lejos posible.

    Con el cariño de siempre,

    Betilón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Betilón!
      Si el hecho de tener a mi palomo ha propiciado una visita tuya... ¡bienvenido sea!, jee

      Espero que mi palomo no haga nido. De momento, lo veo soltero y sin compromiso, aunque con una querencia fuerte al cobijo de mi ventana pero si veo alguna probabilidad de que amplíe familia, no dudes que haré caso a tu consejo.

      Un besoooooteee

      Eliminar
    2. TATI..... LA ALEGRÍA SIEMPRE ES MÍA....!!!

      Y... mira, aquí te copio un poco nada más de lo que encontré en la Internet acerca de las ratas del aire (las palomas)

      A mi, hace años, me pasó lo mismo que a tí. Me sentí como Blanca Nieves o Cenicienta, con "pajarillos" que me visitaban en mi ventana... Ajá..... película de terror!

      LEE ESTO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN.....


      La paloma que conocemos "Columba Livia" es en la actualidad, y para muchos, una auténtica plaga en las ciudades, donde se las considera ratas voladoras.

      Las palomas pueden convertirse en un gran peligro para el ser humano por varias razones.

      a. Ocasionan daños en las cosechas

      b. Se ponen y anidan en los edificios, causando estragos en el entorno y ensuciando fachadas, paredes, vehículos y personas.

      c. Contaminan alimentos con los ectoparásitos de sus plumas y el polvo de su actividad.

      d. Destruyen jardines, árboles, plantas y piedras, pues sus excrementos son altamente corrosivos.

      e. También son corrosivos con la maquinaria, (aceleran su envejecimiento, aunque no sea aparente).

      f. Introducen otras plagas al ser portadoras de pulgas, ácaros y arácnidos.

      g. Pueden ocasionar repelencia por su olor y aspecto.

      Eliminar
    3. De verdad, después de leeros se me ponen las plumas... digo... los pelos de punta.

      Jo, ya voy a tener que ponerme a espantar a mi palomo.

      Eliminar
  2. Igual te trae un mensaje y por eso vuelve todos los días...pregúntale.
    Genial Tati. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no se me había ocurrido... pero seguro que tienes razón. A ver si aparece mañana.

      Besos!

      Eliminar
  3. Muy bonito el relato! solo que estoy de acuerdo con los dos anteriores consejitos , y sobre el mensaje que no te quepa la menor duda, algo te quiere decir, solo pon oídos y seguro que lo percibirás(son cosas del destino que quieren que sepamos algo) besitossss y sigue escribiendo que así nos deleitas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima pondré la oreja.

      ¡Gracias por venir a visitarme!

      Eliminar
  4. Tati querida, ya sabes que me gusta tu estilo literario. La narración muy buena aunque la realidad del asunto que describes me deja un tanto inquieto. Bea tiene razón, las palomas (o palomos) son una plaga y al rato tendrás toda una parvada. En cuanto a los bichos que contraen... ¡Aguas! Al rato empezarán las afecciones respiratorias. Te recomiendo que pongas en el alféizar un rollo de tela de gallinero para evitar que se siga posando en tu ventana y olvida que las palomas son el símbolo de la paz y de cualquier onda romántica. Te lo digo por tu bien porque más pronto que tarde no sabrás cómo deshacerte de una plaga inminente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Me estáis asustando Betilón y tú! ¡Hoy mismo agarro estropajo y lejía para dejar el alféizar bien limpito!... pero antes escucharé su mensaje.

      Está claro que no están los tiempos para romanticismos... ("malos tiempos para la música...", como decían Golpes Bajos).

      Eliminar
  5. No discuto la realidad de los consejos que te dan, pero yo me quedo con la ternura del relato, con la sonrisa que te provoca y con la calidez que, en tu corazón, despierta su presencia. Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas palabras, pupu de mi corazón!
      Gracias por dejármelas escuchar.

      Un beso enorrrmeee

      Eliminar
  6. Tati solo decirte q apures a oir el mensaje y lo largues.....jajajaj

    ResponderEliminar
  7. En el patio de mi casa hace como un año y medio empezaron a aparecer palomas, algo que nunca había sucedido. Al principio era una linda palomita, esporádica, y nos hacía hasta ilusión verla revolotear por allí. Pero al cabo de unos meses la palomita se convirtió en una manada insoportable.
    Nos ensucian el patio y los alféizares, la porquería que producen entra a las viviendas cuando en verano tenemos las ventanas abiertas, no he podido volver a tender la ropa en el patio y lamentablemente el tendedero portátil ya forma parte obligada de la decoración del salón... Precisamente este viernes vendrá un servicio del Ayuntamiento a ayudarnos a resolver el problema.

    En fin, Tati, que tu narración es preciosa pero el asunto no tantoe. No te dejes engañar por un palomito lindo... ¡¡¡detrás de esa ternura se esconde un monstruo!!!

    Por cierto, ¿cómo has podido saber que es palomo y no paloma? Jejejjeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayayayyy Silvia que me partooooo!!!

      Tu crónica "palomil" es de lo más divertida, perdóname. La frase: "¡¡¡detrás de esa ternura se esconde un monstruo!!!" es de lo más gráfica, ¿por qué no dibujas algo sobre ella? Intuyo que puede salir una imagen de película de terror, juaaaa

      Ah, he podido saber que es palomo y no paloma porque está cojo ;)

      Eliminar
    2. Jajajajaaa... Tatiiii... ahí sí que has estado aguda. Me mondo con lo del palomo cojo. Jajajajajaa...

      Lo del dibujo, hummmm, me lo pensaré.

      Eliminar
  8. Ah, si lo quieres espantar, lo más sencillo es poner un balón o globo con una cara de grandes ojos pintada en su superficie. En nuestra casa no podemos hacerlo porque han anidado en las ventanas de las viviendas que están vacías y ahí no tenemos acceso, pero tú sí puedes en tu terraza.

    ResponderEliminar
  9. Mensaje para las romántico-melancólicas: hoy no he visto al lindo palomo... :(

    Mensaje para los prácticos fumigadores de palomas: hoy no he visto al ajjjjkeroso palomo... :)

    ResponderEliminar
  10. El palomo ha leído ciertos comentarios de tu post y ha decidido poner patas en polvorosa.

    A mí, antes de lo que nos está pasando en el patio de casa, me encantaban las palomas. Me parecían unos animalillos tiernos y simpáticos. Pero de verdad que ahora las estoy empezando a odiar, porque me siento rehén de ellas y de sus asquerosas cacas, y me molesta y angustia ese constante ulular como de entes moribundas, que mucho tiene que aprender del trino agradable y vistoso de otras aves.

    Tal vez estoy pareciendo un monstruo, pero no, no lo soy. En general me encantan los animales y no soy capaz de hacerles ningún daño.

    ResponderEliminar
  11. Hola Espe,
    El relato me ha encantado, de verdad, me ha gustado mucho, pero de verdad, escucha los consejos por que yo en mi ventana del dormitorio he tenido que colocar bolsas de plástico para asustar a las palomas o palomos que quieren descansar y protegerse de la lluvia y los vecinos que no lo han hecho han llegado ha tener un verdadero problema. En fin, son muy bonitas pero no me dan pena y además, son muy sucias.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego como sois... ¿dónde está el romanticismo?

      Pero ya no hay de qué preocuparse, el palomo volooooo (al menos ahora que está haciendo calor anda por otros barrios. Ya veremos cuando vuelva a llover).

      Eliminar
  12. Tati otro relato mas!! precioso!! que lo disfrute, seguro tomaras en cuenta los consejos pero te digo que es lindo ver posar una paloma y como dirian por el sur siempre es una paloma mensajera!!! asi que trata de leer su mensaje
    Cari;os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos mi Bertha es un poco más romántica...

      La próxima vez que lo vea le miraré bien la patita para ver si trae un pequeño papelito...

      ¡Gracias por venir!

      Eliminar
  13. Mi vivencia palomística fué traumática.
    Comienzo por explicar que en el alfeizar de la ventana de mi dormitorio hice amurar una jardinera de hierro (pintada de tono verde inglés) donde planté una serie de coloridos florales que alegran mi visión desde la cama.
    Pero....comenzaron los inviernos gélidos que sufrimos en el Cono Sur Americano desde hace 3 o 4 años solamente, con fríos llamados "polares" (deconocidos hasta entonces) e hicieron sentir su inclemencia en mis pobres florcitas.
    Una murió directamente, la quité y no rellené el hueco pertinente enseguida, mientras pensaba en un sustituto fuerte y adecuado a Siberia en lugar de Montevideo.
    En esas estaba, cuando una mañana al levantar la persiana, descubro que se había guarecido en dicho huequito, una oronda paloma.
    Me dió tanta pena que no la espanté. Por dos o tres días la encontré allí cada vez que levantaba la persiana, hasta que una vez no levantó vuelo enseguida, sino que quedó acurrucada y temblando. Quede observándola un buen rato, cuando
    veo que se incorpora muy lentamente, toma fuerza parapetándose en el hierro y recien ahí, se eleva por los aires.
    Me había dejado un huevito en el hueco!!!!
    No me animé ni a tocarlo y allí lo dejé a la espera de que la mamá volviera.
    A cada rato lo miraba por si estallaba como cuando nace un pollito, pero...nada.
    Quiso la fortuna que ese día le tocaba venir a la señora de la limpieza, pues cuando le mostré orgullosa el pre-palomín, me miró con espanto y dijo: "usted está loca, esto hay que tirarlo enseguida, aquí le van a hacer nido y le infectan la casa entera!!!!!"
    "Imposible, no soy una asesina"
    "Entonces lo hago yo, y Ud.vacía la tierra de ese lugar, pone otra nueva y planta un cactus de los que tiene en la terraza" (así de expeditiva la señora)
    Sintiéndome cómplice de asesinato, obedecí a regañadientes, y luego bajé la persiana aunque seguía el día, ya que no quería saber nada de cuando volviera la mamá paloma y no encontrara ni refugio ni hijita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Marion! ¡Qué relato más bonito!
      Muchísimo más bonito que el mío. De verdad, me encantó... me encantó... me encantó.

      Gracias por compartirlo.

      Besooosss, mi querida amiga

      Eliminar
  14. Lo único que pretendí decirte es que te comprendía tanto y tanto en tu deseo de disfrutar del ave que te visita y de la ternura que te causa su desamparo, porque en mi breve relación con uno de ellos me sucedió algo semejante y fuí traída a la penosa realidad como a ti tambien te ha pasado con los buenos pero tristes consejos de los comentaristas amigos.

    ResponderEliminar
  15. Cuando era pequeño vivía frente a una iglesia muy alta (La sagrada familia en México DF) y disfrutaba haciendo travesuras, una de mis favoritas era subir a la torre del templo a escondidas para robarle los huevos a las palomas y medir el tiempo que tardaban en caer sobre o cerca de un transeúnte. Que conste, que solo era placer por la física.
    No tiene nada que ver con tu relato… pero lo recordé. Y si me acuerdo de algo, es de las Tatis
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudo bicho tenías que ser tú!

      Ya te imagino ahí, subido a la torre cual Galileo... ¿llegaste a la misma conclusión que él?

      (¿Qué tal? ¿Recuperándote del Camino?)

      Gracias por venir a verme.

      Eliminar
  16. Y vino a verte en el día de su cumpleaños.

    manolo, hay mensajes para ti en Puerto Libre 2.

    ResponderEliminar

Y si tú quieres decir algo:

Seguidores