¿Qué color tienen las palabras?

¿Qué sílaba definirá el trazo?

¿Qué imagen para expresar un sentimiento?

domingo, 7 de octubre de 2012

En el parque

Caminas y caminas y le buscas, ¿dónde está? ¿A qué hora, en qué momento saldrá a pasear?


Las piedritas del parque se meten en tus zapatos. Esos de purpurina tan cómodos pero tan poco apropiados, los que la gente te mira al pasar.

Tu perro parece incómodo, ¿quién sabe si adivinará? Tiene prisa por llegar a casa pero cuando te paras respira, recibe ávido el descanso e intenta juguetón, de un salto, lamerte el rostro.

El parque está muy seco, hace semanas, meses que no llueve. No hay flores, el césped más parece un secarral. Nadie lo nota o no parece notarlo. Los mayores caminan, los niños juegan, las ramas brotan. Son casi las dos de la tarde, el parque está vivo y a ti te parece un desierto.

***

Estás de nuevo en el parque.

Después del encuentro de ayer, sueñas con verlo de nuevo “de súbito, por sorpresa y correteando”, como él mismo te dijo. Te sientas a esperar como quien espera un milagro.

Lo sientes en el aire, silencioso. Se ha acercado con esa única e inequívoca cadencia, tan suya.

Le sonríes, te sonríe, no sentís rubor al mostraros.

Os quedáis callados… o no… Tu perro, su gata, la tortuga de Mafalda. Os reís. Calláis. Silencio. No es incómodo el silencio.

Un pájaro trina sobre vuestras cabezas, entabla diálogo con otro que lejano parece responder. Sois los pájaros. Sois ellos, los árboles que brotan, los niños que juegan, hasta los mayores que salen a caminar.

Los segundos se atropellan y tú debes volver a casa. Él se despide con prisas como si le esperaran. A ti la comida puesta, a él nada más su gata.

 
 
Ilustración: Silvia Sanz
Texto: Esperanza Castro

29 comentarios:

  1. Me encanta, a ver si tiene continuación, que cuando más interesante nos pones el relato, más pronto nos dejas con las ganas, un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Vicky, pero éste es precisamente un relato abierto.
    El lector puede imaginar la edad, la condición y hasta el sexo de los personajes (solo se especifica el de uno), y luego construir la historia que crea más conveniente.
    Podría formar parte de otro más completo y hasta de una novela, pero de momento es así.-

    ResponderEliminar
  3. Pues yo digo que es el principio de una sana relacion
    Me gusta el relato y el dibujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sOLO TU CON ESA FACILIDAD QUE TIENES LO PUEDES CONTINUAR.PERO SI TU CREES QUE ALCANZA PARA DEJAR VOLAR NUESTRA IMAGINACION ESTÁ BIEN . BUENÍSIMO EL DIBUJO COMO SIEMPRE

      Eliminar
    2. Gracias, Fabita, me gusta lo de "sana relación". Besotes

      Raquel, como dije en otro comentario, se podría continuar de una y mil maneras, pero me gusta dejarlo abierto para que cada uno siga hilando por donde quiera. Más besos.

      Eliminar
  4. Pues yo lo leo como continuación de La única mesa.

    La misma joven melancólica paseando co su perrito. En aquel habia soledad, en este aparece una expectativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marion, te puedo contar -sin que nadie nos oiga- que este relato lo escribí muchos meses antes que el de La única mesa, pero tu comentario es tan válido como cualquier otro pues, como escribí más arriba, es un relato abierto al lector.

      Muchas gracias y millones de besos

      Eliminar
    2. respondo aqui pq tb los asocio con facilidad. y como dicen mas abajo poesia en prosa. q bonito.
      el dibujo precioso, con BUBU???. aplaudo!!!!
      un beso

      Eliminar
    3. Gracias Car!!!

      No es Bubu. En realidad es el perro que el relato hizo que imaginara Silvia, así que mejor que responda nuestra arquitecta preferida, jeee

      Eliminar
  5. La interpretación de Silvia para su grabado, es puntillosamente exacta.
    Entre las dos artistas, hemos quedado en medio del parque, en medio del dialogo de las aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta muchísimo el dibujo, encaja perfectamente con la imagen que quise describir.

      ¡Aplausos para nuestra ilustradora!

      Eliminar
  6. HOLA TATI !

    Cómo me gusta leer un relato en segunda persona. Es como si YO estuviera platicando con el narrador, o más bien dicho, como si el narrador me platicara a mi. Da la sensación de cercanía, no física, no.... de afinidad y cercanía.

    Muy bonito, felicidades, saludos a todos los que hoy aparecen aquí y desde luego, a las tres Tatis queridas.

    Betilón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Betilonciña!!!

      Me gustó este "ejercicio" del narrador en segunda persona, que es mucho menos común. Confieso que no lo escribí así en primera instancia pero, luego probé y quedé satisfecha con el resultado (me gusta experimentar con los narradores, diferentes puntos de vista, etc...).

      Besoooo

      Eliminar
  7. Me quedo también con las ganas de seguir leyendo. Pero, ya que no se puede, al menos ofreces la posibilidad de soñar ...
    El dibujo de Silvia, espectacular!!!!
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asun. No es que ofrezca la posibilidad de soñar... ¡es una orden!, jeeee

      Besos, Pupu

      Eliminar
  8. Poesía en prosa que agarra el corazón.
    Precioso.

    Juancho

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho y siento como si fuese yo misma paseando a mi Luky por el parque, siempre esperando ver a Pipo, ese amiguito suyo, negrito y timido muy timido, pero muy especial, o a Boni, una linda amiguita y futura madre de los cachorros de mi Luky.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta también tu visión, Noemí. ¡Todas son posibles!

      Un besazo muy, muy grande (y otro para Lucky) Muuuaccc

      Eliminar
  10. Cuando leí por primera vez este relato me produjo una especie de desasosiego de no saber... no saber quiénes son los protagonistas, qué pasa entre ellos, por qué el primer personaje está abstraído del parque, como si tuviera oídos sordos y ojos ciegos. Supongo que crear esas emociones sería la intención de Tati al escribirlo.

    Todos esos sentimientos me inspiran los colores púrpura y los trazos desenfocados, y así fue como hice el dibujo. Respecto al perro... jejejee... no entiendo de razas ni pretendí representar ninguna en concreto. Así fue el chucho que me salió, sin pedigrí.

    (Muchas gracias a todos por vuestras buenas palabras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desasosiego? ¡Justo!
      Silvia, pero qué bien que me lees.

      Gracias!!!

      Eliminar
  11. Era previsible que esto llegaría:
    "Las Cortes amplían los Recortes
    incluyendo la poesía"
    En consecuencia y en adelante,
    todo autor aportará solo el tronco,
    y el lector, si le viene en gana,
    añadirá su propia rama
    y concluirá la trama.
    ( Ya lo dice el refrán banquero:
    multiplica y vencerás)
    Hasta ahora prevalecía:
    "yo me lo guiso y yo me lo como"
    pero ya de entrada se sabía:
    el asesino era el mayordomo.
    ILUSTRACION
    Los RECORTES de las siluetas
    y el ambiente, una maravilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De acuerdo, Victorese! El relato ha sufrido los recortes que están de moda últimamente.

      Este es un relato RECORTADO. :)

      Eliminar
  12. A mí me gusta muchísimo como queda el relato; abierto...

    ResponderEliminar
  13. Siempre el mañana, por siempre la esperanza(¿?)
    Y Silvia... espectacular!
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Manuel. ¿Qué haríamos sin ella?... morir.

      Un besote

      Eliminar
  14. Ah! La ansidad de esos encuentros... las mariposas en el estómago... las mil y un opciones de seguir la historia... Qué alegría mi Tati de provocarnos así. Beso.

    Y como siempre, Silva, con su gran talento para interpretar a escena. Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cañue!
      Este relato me surgió así, abierto, y así quedó para que el lector (todos vosotros) le pongáis el resto de ingredientes.

      Besoooo para ti y otro para Rosa Mª

      Eliminar

Y si tú quieres decir algo:

Seguidores