¿Qué color tienen las palabras?

¿Qué sílaba definirá el trazo?

¿Qué imagen para expresar un sentimiento?

viernes, 12 de octubre de 2012

La bebedora de absenta


Nada más simple, compleja, más pobre y rica a la vez.

El alma en carne viva si te acercas: El magnífico entramado de un lienzo sin imprimar, la pobreza reflejada en su economía extrema, la tela que chupa el óleo, los colores insertados hasta formar el todo.

Y ella, La Bebedora de Absenta, flaca, azul, seria, ensimismada… Una mano sujeta su barbilla y la otra, con infinito abrazo, acaricia al tiempo un hombro y su costado. ¿En qué piensa? ¿Qué observa así abrazada? ¿Qué la sobrecoge? ¿Quién la rodea en su soledad?

El cabello recogido en un moño me hace dudar: no es puta, no es señora. ¿Quién es esta mujer que de azul viste y azul bebe? ¿Dónde la encontró el pintor? ¿La conoció? ¿La amó?

No sé cómo, pero yo al verla supe que él a su manera la quiso y que, quizá, hasta la amó.






Texto: Esperanza Castro
Imagen: ¿De quién?

21 comentarios:

  1. ¿Cuanta soledad se puede pintar en un lienzo?
    ... Toda

    Un beso acompañado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad es lo que, para mí, destila este lienzo.

      Gracias Manuel!!!

      Eliminar
  2. Taticín querida...

    Estoy de acuerdo contigo, esta mujer, tiene el alma en carne viva porque es hombre.

    Es un hombre flaco vestido de mujer. Las manotas, la nariz, las patillas tan tupidas, la orejota, la mirada dura, la boca sin forma, el mentón cuadrado, los pómulos tan altos, ese cruzar de brazos como para cubrir la falta de busto y, jamás he visto a una mujer ponerse a meditar así.... definitivamente es hombre con la ceja depilada. No tiene un sólo rasgo femenino.

    El cuadro, su composición, es linda pero algo me dice que es una de tantas tomaduras de pelo de Picasso que, aquí entre nos, no es santo de mi devoción.

    Un beso para tí y para las otras dos Tatis.

    Gracias Tatí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! No comparto tu opinión. Para mí Picasso es un pintor (vamos a dejar lo de genio) que transmite como nadie. La etapa azul es bellísima. Este no es mi cuadro favorito entre todos, no, prefiero La Planchadora, destila desgarro por los cuatro costados, pero este me parece un magnífico retrato psicológico.
      En cualquier caso, como dice el refrán: "para gustos se pintan colores" (rosa, azul...)

      Eliminar
  3. A mí no me parece un hombre. No sé... Creo que es una mujer grande, feota, poco femenina, eso sí, pero la veo como mujer. Quizá es el moño el que me da la clave.
    Con unas manos y un brazo derecho desproporcionados, (¿quizá deformes debido al abuso de la absenta?:-) y una mirada torva. Se adivina un feo pensamiento y un mal corazón.

    Tati, yo no voto por que Picasso pusiera mucho amor al pintarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no hay amor? Mmmm... yo sí lo pienso, tanto como Velázquez puso al pintar sus bufones. Al pintar estos personajes marginados los sitúan en un lugar de honor, los elevan, a mi modo de ver.

      Eliminar
  4. Hermoso Tatip!! El dominio del azul hasta en el brebaje señala una etapa en la pintura de Picasso. La soledad marcada en la dureza y rudeza del rostro de la mujer. Para mí no existe la mujer fea sino rasgos diferentes. Lo comparto en mi muro por el face. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu relato, no me gusta el retrato; Picasso tampoco es santo de mi devoción.
    ¡Que bueno ver unidas en este relato dos de tus pasiones la literatura y la pintura!
    Repítelo alguna otra vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Lu!
      Es cierto que muchas pinturas me inspiran relatos, de hecho, creo que cualquier imagen guarda, como poco, una historia que contar.ç

      Besos,linda

      Eliminar
  7. Buenos dias!!!
    Gracias Tati,
    me encanta q hagas este tipo de relatos. poco picassiana me gusta ver este enfoque psicológico de sus obras.
    sin duda soledad y dudo sobre el género.....
    besototes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Car!
      Sí, quizás el único atributo femenino de la imagen sea su peinado. Casi siempre adjudicamos unas manos grandes a un hombre, pero me (nos) consta que hay mujeres que tienen manos "como panes" (véanse, sin ir más lejos, las descargadoras de los muros). El gesto, ese abrazo, a mí me parece mucho más femenino que otra cosa, como protegiéndose el pecho oculto.

      Besotesss

      Eliminar
  8. Me gusta esta nueva faceta del relato corto y descriptivo de una pintura, aunque también para mi, Picasso no es santo de mi devoción. De todas formas este lienzo de su etapa azul si que me gusta, ya que corresponde a la época vivida en Paris y de su acercamiento a los grandes impresionistas de la época, los cuales se guiaban mucho de los instantes reales que vivian y a todos les encantaba ir a los locales de alterne y fijarse mucho en lo cotidiano para luego plasmarlo en sus lienzos y así expresar sus vivencias.
    Quién sabe, quiza compartiera con ella más de una copa de absenta!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que así fue (una copa... o dos... o una botella... o dos...).

      Besooosss!!!

      P.D.: Por cierto, hablas de que no es santo de tu devoción pero que su etapa azul te gusta...
      Bien, la obra de Picasso es extensísima y muy difícil de que nos guste todo lo que hizo. A mí me gusta fundamentalmente esta etapa, la azul. Por ejemplo, ya no me gusta a partir de los treinta, pero hay que reconocerle la influencia de su obra en todo el siglo XX.

      Eliminar
  9. NO HABÍA QUERIDO COMENTAR PARA NO PARECER IGNORANTE PERO EN pICASO ENCUENTRO ALGO QUE ME DISGUSTA Y LO RECHAZO SIN MÁS .
    BESOS tATI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Raquelita, pero te recomiendo que veas los cuadros de la etapa rosa y la azul. Aquí te dejo La Planchadora:

      http://1.bp.blogspot.com/-XqSgw0JvTe8/T0LXRYWFSdI/AAAAAAAAAM0/qjbe5D1IYFg/s1600/La_planchadora_1904.jpg

      Eliminar
  10. ¡Hay que agarrarse los machos!
    Está uno fuera una semana... y cuando vuelve se encuentra con un análisis crítico de la pintura de Picasso.¡Joder, que nivel!
    Espe, tienes un elenco de amigos espectacular. Algunos de ellos verdaderamente brillantes.
    Como soy profano en la materia pictorica, mis comentarios se iban a centrar en el texto, a través del cual soy capaz de percibir cosas que con los ojos no veía.
    Gracias Espe, porque me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.
    Un besote.
    Juan cho

    ResponderEliminar

Y si tú quieres decir algo:

Seguidores