¿Qué color tienen las palabras?

¿Qué sílaba definirá el trazo?

¿Qué imagen para expresar un sentimiento?

jueves, 7 de junio de 2012

Caracolas

     Es Daniel un tipo sencillo, largo y desgarbado; y más oscuro que las mismas noches que en esta orilla se contagian de azul.

Lo encuentro sentado sobre la arena y su figura destaca cual estatua de madera preciosa entre los granos de coral. A sus pies extiende su pesca.

Tan bella es la captura: rosa suave y luminoso; blanco y café; y en el interior el mar cautivo.

De sus manos a las mías, una a una sus pulcrísimas caracolas y, al tiempo, me cuenta historias: La de él, las de ellas.

Daniel creció en el pueblito. Se crió entre pescadores y poco a poco vio su entorno cambiar. Camisetas, bañadores, pulseritas o colgantes de piedra dominicana… chuminadas que hoy sus paisanos tratan de vender a los turistas.

-       Las pesco yo mismo ahí cerca, ¿sabe?, con mi hermano –me dice mientras escojo una y la coloco en mi oído-. Otros días ya me las habrían comprado los chicos, pero la temporada está floja. Mírelas, están bonitas, ¿eh? Esta sale una vez al año –indica un gigante ermitaño que vació con agua caliente.

Miro a todas embobada sin saber decidir cuál entre el conjunto es la más hermosa.

-       El caracol rosado tiene un bicho delicioso, como de kilo y medio. Ahí mismo lo preparan a la plancha –alza la mano hacia los pequeños barecitos-. Le aseguro que si usted lo prueba, más nunca va a querer comer otra cosa.

La sencillez con la que me habla me conquista y me abre el apetito de saber más.

-       Este otro lo saco así –golpea la enorme concha sobre la arena-, y para éste necesito un punzón.

Me siento junto a él y las manoseo todas. Mis ojos disfrutan los colores, mis yemas las acarician, las acerco a mi cara para sentir el suave roce en mi mejilla. Ahí están el caracol rosado, la reina café y otros nombres que escapan a mi memoria.



Cierro los ojos para sentir su latido y elijo la que se acompasa al mío, grave y profundo.

Daniel me informa los precios, me promete una rebaja y sueño: un puñado de dólares y llevarme a casa el mar. No lo dudo.

Un amplio apretón de manos y su blanquísima sonrisa se suspende en el aire.


11 comentarios:

  1. Querida Tatip: yo hubiera hecho lo mismo.
    Siempre me gustan tus relatos por lo sensibles que son.
    Igual me pasa con las ilustraciones de Silvia.
    Gracias a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Espe...como siempre cautivando con tus relatos. La frase de Teresa de Calcuta viene al pelo:
    A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
    APROVECHO PARA DECIR QUE MAÑANA ES EL DIA DE LA SOLIDARIDAD, llevar una prenda del reves: http://www.somosasi.org/

    ResponderEliminar
  3. hola tati!!!
    esta vez tengo una pequeña crítica.
    se me ha hecho corto. no se, esperaba una continuación y noté como un corte.....
    pero vamos que me estaba encantando.....
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Delicado y precioso como siempre, y el dibujo de Silvia, muy bonito tambien y muy logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso relato y precioso dibujo !!! como el bicho exquisito que lleva dentro !!!

      Muchas felicidades a las 2 !!

      Eliminar
  5. Delicioso relato Tati y precioso dibujo Silvia, buen equipo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Qué afortunados somos de tener a Tati, que nos trae recuerdos de tantos rincones del mundo. Es como viajar sin movernos de casa.
    Enhorabuena por este relato tan intimista.

    ResponderEliminar
  7. Victorese
    A mi me da mucha pena
    esa bella caracola
    que traída por la ola
    se posa en la arena
    para decirnos hola.
    Y nosotros le pagamos
    como viles gusanos
    de bondad escasa
    embargándole la casa.
    (y todo sin que medie impago
    de hipoteca o tasa)
    Y luego,para confirmar,
    nos la ponemos en la oreja
    y "oímos" que ni se queja.

    La nueva Portada Panorámica
    muy lograda y expresiva

    ResponderEliminar
  8. Tati, muy bonito. Yo también me habría sentado a escuchar caracolas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Espe,
    Me ha gustado mucho, es una delicia poder leer tus relatos.
    Un beso enorme.
    Noemi

    ResponderEliminar
  10. Relato, dibujo. Me quedo con los dos pues ya uno no va sin el otro.

    Plas,plas,plas,plas de pie

    ResponderEliminar

Y si tú quieres decir algo:

Seguidores